Provincia: Vizcaya
Zona: Ermua
Cumbres: Ermua (289m)

Cima del Ermua

En esta muy agradable ruta circular ascenderemos al monte Ermua, situado junto al Cabo Villano, en el norte de Vizcaya, muy cerquita de Gorliz. Se dice de él que es el monte más alto de España situado en la línea de costa.

La ruta cuenta con el aliciente de que durante muchos metros, especialmente en el regreso a Gorliz, andaremos junto a grandes acantilados que caen sobre el mar cantábrico. Es uan ruta que combina la montaña y el mar perfectamente.

La parte de la ida transcurre por terreno no demasiado vistoso, pero en el regreso además del aliciente del mar y de las excelentes vistas pasaremos junto al faro villano y junto a antiguos bunkeres de la guerra civil.

Debemos trasladarnos hasta Gorliz (Vizcaya). Una vez allí dejaremos el coche en el barrio de Artatza. La ruta comienza unos metros más adelante del Restaurante Begoña según se sube desde la playa de Astondo. Una calle que sale a mano izquierda de la carretera es nuestro objetivo.

El camino por el que subimos va alejándonos de las últimas casas de Gorliz. Giraremos a la izquierda dos veces seguidas y un poco más adelante tomaremos el primer desvío a la derecha.

Vamos avanzando por una zona con encinas a ambos lados del camino, un arbol típicamente mediterraneo y difícil de encontrar en estas latitudes. El camino por el que avanzamos es de cemento.

(25') LLegaremos a un cruce de caminos. Aquí tomaremos el de la izquierda, el de la derecha se va hacia Armintza.

Dejaremos atrás un caserío y en la primera curva veremos un camino cerrado de tierra que asciende a mano derecha, lo tomaremos ya que este es el camino que sube directo hasta el Ermua.

(40') El estrecho camino nos sacará a una zona más depejada donde ya veremos un poste indicador que no señala la dirección del Ermua.

(50') Llegaremos al pequeño edificio de roca situado en la cima del Ermua. Encima de él hay un vértice geodésico. Unos metros más adelante está la verdadera cima donde hay hasta tres buzones montañeros, uno de ellos representa una miniatura del faro de Gorliz.

Si hasta ahora no habíamos disfrutado de grandes vistas, desde la cima de esta montaña la panorámica es increíble. Al NO podemos ver la isla Villano, también llamada "isla del dragón" debido a su forma. Si miramos al O vemos los grandes acantilados que caen cientos de metros hacia el mar y al fondo sobresale el faro de gorliz o faro villano, hacia allí iremos.

Avanzaremos en dirección hacia el faro por un camino muy pisado que no tiene posible pérdida. Un poco antes de llegar a él pasaremos junto a un antiguo bunker construído durante la Guerra Civil Española para la defensa Republicana de Bilbao. Es difícil de ver ya que está escondido entre la maleza. En los waypoints de descarga para el GPS este punto está marcado. Ignoro si además de éste hay algún otro bunker por la zona.

(1h 30') Pasaremos junto al faro Villano o también llamado de Gorliz ya que el nombre de faro Villano ya existía en Galicia antes de que se construyera este.

Ahora por asfalto regresaremos hacia Gorliz. Unos cientos de metros más adelante del faro llegaremos a un cruce con un poste indicador que nos presenta dos opciones. Podemos regresar por el camino directo y llano lo cual será más rápido o desviarnos a la izquierda para ir pegados otra vez junto a los acantilados. Esta segunda opción es más dura pero la recomiendo hacer ya que es un camino muy bonito de recorrer.

(2h 10') El camino que llevamos termina en la playa de Astondo. Avanzaremos unos metros por el paseo marítimo hasta que tomemos la primera calle a la izquierda la cual sube hasta el barrio Artatza, el lugar donde tenemos el coche.Fin