Provincia: Guipuzkoa
Zona: Sierra de Aloña
Distancia: 12,63 km
Altura máx: 1321 m
Altura min: 726 m
Desnivel acumulado: 881 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Gorgomendi (1248m), Kurtzezar (1287m), Botreaitz (1321m), Arkaitz (1315m), Urrabiatza (1265m), Arriurdin (1274m) y Tellakaskueta (1179m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Gorgomendi

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Aloña es una cordillera vecina a la mucho más conocida Sierra de Aitzkorri. Suele estar bastante menos masificada que esta última.

Los puntos de salida habituales para recorrer la sierra son Urtegain y el Santuario de Arantzatzu, nosotros ascenderemos desde la segunda opción.

En la ruta que proponemos ascenderemos a todas las cumbres que forman esta sierra, son un total de 7, y aunque el nombre del reportaje lleva el nombre de la más famosa: Gorgomendi (1248m), esta no es la máxima cota de la cordillera; Botreitz (1321m) y Arkatiz (1315m) son los picos más altos.

Se trata de una ruta que aunque no es complicada, la parte del cresterío puede echar para atrás a gente inexperta, sobretodo con roca mojada o nieve.

Lugar de partida

La ruta parte del mítico Santuario de Arantzazu. Para llegar a él deberemos dirigirnos hasta la localidad guipuzkoana de Oñati. Allí cogeremos la carretera que sube hasta el santuario.

Hay dos parkings para dejar el coche, el segundo de ellos (el más cercano al Santuario) suele estar masificado, así que sino madrugamos aparcaremos en el primero que nos encontremos.

La mayoría de gente que veamos caminarán hacia las campas de Urbia, con la intención de subir al Aitzkorri. Por eso se dirigirán en dirección hacia el Santuario. Nosotros haremos otro camino. Entre los dos parking del Santuario hay una carretera a la izquierda con una señal de prohibido el paso a vehículos, por ahí se encaminarán nuestros primeros pasos.

Descripción

Imagen de la ruta

La carretera nos lleva a un edificio anexo al Santuario, seguiremos hacia arriba hasta llegar al Humilladero del Santo Cristo, en esa zona comienza un sendero autoguiado y habilitado para discapacitados. Seguiremos este camino durante sólo unos minutos.

(15') Justo después de pasar una estructura de madera habilitada para los discapacitados, veremos un camino a la derecha que debemos tomar.

(20') Enseguida llegaremos a otro cruce donde debemos tomar la opción izquierda.

(35') Las marcas de pintura nos llevarán hasta enfrente de una casa con una curiosa chimenea en la que hay una figura de una bruja. Aquí rodearemos la valla de la casa por la izquierda, más tarde, en el camino de regreso llegaremos hasta aquí pero por el camino de la derecha.

El objetivo ahora es ir hasta la parte de detrás de la casa para remonar las laderas y llegar hasta una pista de cemento.

La pista de cemento hace unas cuantas curvas y al final nos lleva en una larga recta hasta la base del Gorgomendi.

Imagen de la ruta

(1h 15') En la cima de Gorgomendi destaca una gigantesca cruz rodeada de una valla. Abajo, en el fondo del valle queda Oñati. Desde este punto se puede comprobar lo verticales que son las paredes de la cara N de esta sierra.

En dirección SE están el resto de cimas que nos quedan por ascender. Es importante decir que Gorgomendi es la única cima de Aloña que es herbosa, el resto de cimas que subamos están llenas de roca caliza y lapiaz que dificultan mucho más su ascensión.

Avanzaremos hacia el E siguiendo el cresterío. En las zonas en las que no veamos clara la progresión deberemos alejarnos de las zonas más complciadas buscando las laderas herbosas del S. Es importante que sigamos las marcas de color amarillo que se supone que marcan los mejroes caminos para avanazar por el cresterío.

Recorreremos toda la sierra hasta llegar al Aiurdin (3h 30'), esta es la última cima de Aloña, la siguiente hacia el E (Artzanburu) ya forma parte de la Sierra de Aitzkorri. Así pues descenderemos hacia el collado que separa esta dos montañas (collado de Biozkornia) y buscaremos un camino con marcas rojas y blancas que nos llevará de regreso hacia Aranttatzu pasando por las majadas de Duru.

Antes de llegar al coche aprovecharemos para subir al Tellakaskueta, una pequeña elevación de Aloña que queda aparte del resto de cimas de la sierra. Fin