Provincia: Alava
Zona: Montes de Vitoria
Cumbres: Kapildui (1177m)

Cima del Kapildui

El Kapildui es un monte conocido por tener en su cima una base de Euskalmet, el servicio meteorógico del País Vasco.

Es una montaña sin demasiado encanto y que está situada al sureste de Vitoria, dentro de la zona conocida como montes de Vitoria. Sí que resulta interesante el recorrido que proponemos hasta su cima; se parte desde Arlucea, se asciende por el bonito barranco del Molino y se regresa por las campas meridionales.

Para llegar hasta Arlucea tenemos que adentrarnos en el condado de Treviño, un trozo de Burgos situado en pleno territorio alavés. Entraremos por la carretera BU-741 y unos kilómetros más adelante tras pasar Bajaui veremos un cruce a mano derecha que marca Arlucea y Markinez; 9Km más adelante lllegaremos a Arlucea.

Regresaremos por el este del pueblo, pero ahora nos toca salir de él en dirección oeste; para ello seguiremos un ancho camino que nos empieza a hacer sudar en los primeros metros, luego empieza a descender.

El camino nos hace descender a la par que nos vamos internando en el barranco del Molino, justo tras pasar una valla cruzaremos una pasarela para alcanzar el otro lado del río, a partir de aquí nos toca avanzar por una estrecha trocha que sigue paralela el curso del río.

La subida por el barranco del Molino resulta muy interesante. Se trata de un lugar muy tranquilo y en el que disfrutaremos de la visión de varias pequeñas cascadas. En algunos tramos nos tocará cruzar el río varias veces pero siempre avanzaremos paralelos a él.

En el último tramo del barranco nos internaremos en un salvaje bosque de hayas que nos acabará sacando a un camino bien pisado (1h 20').

El camino pasa por una campas y después nos lleva hasta las inmediaciones de una valla de espinos, la cual no cruzaremos sino que subiremos paralelos a ella hasta llegar a la cima del Kapildui (2h 10'). La cima no tiene pérdida y se ve desde lejos ya que la antena de Eusklamet sobresale por encima de los árboles.

En el Kapildui además de la gigantesca antena encontraremos un vértice geodésico y un buzón colocado por el C.M. Manuel Iradier. Las vistas no son demasiado buenas debido a la gran afluencia de arbolado.

El regreso lo haremos saliendo en dirección sureste y luego sur. Seguiremos la alambrada que nos protege de los cortados hasta que lleguemos a una pista que sigue avanzando en dirección sur. Esta pista presenta terreno arenoso y se suele embarrar con facilidad.

(3h) La pista nos acabará sacando a una zona despejada de arboles donde debemos tomar otro camino perpendicular que sigue dirección sur.

(3h 15') Más adelante encontraremos una marcas de pintura que nos señalizan internarnos en un bonito barranco, esta es la zona más espectacular del camino de regreso.

Tras salir del barranco cruzaremos una puerta, pasaremos un cobertizo y unos metros más adelante saldremos a una pista de asfalto que nos lleva directos hasta el pueblo habiendo completado de esta forma una bonita ruta circular alrededor del Kapildui.Fin