Provincia: Vizcaya

Zona: Armañon

Distancia: 12,43 km

Altura máx: 854 m

Altura min: 253 m

Desnivel acumulado: 770 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos

Cumbres: Jorrios (837m) y Armañon (854m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Armañon
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

En este recorrido dos montes centenarios muy diferentes, el Armañón es un cumbre redondeada y herbosa y el Jorrios una montaña prominente y calcarea. Ambas están situadas en el Parque Natural de Armañón, declarado como tal en 2006 y localizado en el límite occidental de Vizcaya.


Lugar de partida

Para realizar la ruta llegaremos hasta la localidad vizcaína de Truzios desde donde podríamos empezar el recorrido pero para hacerlo algo más sencillo subiremos con el coche al barrio de Cueto situado a 1,7Km de Truzios.
 
Empezaremos a andar por la pista que sale desde la curiosa Ermita de Cueto.

 

Descripción

Imagen de la ruta
En esta primera parte del recorrido no tenemos más que avanzar por la pista que sube hacia los pastizales de altura. Primero por asfalto y más adelante por cemento. Veremos varias bifurcaciones pero nosotros siempre avanzaremos por la pista principal que sigue un progresivo ascenso. Para ayudarnos seguiremos las marcas rojas, blancas y amarillas; son así porque avanzamos por el GR-123 y el PR-120.
 
(30') Pasaremos junto a unos viejos corrales que nos pueden servir de refugio en caso de tormenta. Aquí las marcas nos señalizan desviarnos ligeramente de la pista para enseguida volver a enlazar con ella
 

(40') Llegaremos a un lugar conocido como Posadero desde donde ya tenemos una visión del camino que nos queda. La cima del Armañón queda a la izquierda y la del Jorrios a la derecha.

Seguiremos subiendo por la pista que ahora nos hace avanzar por zonas ganaderas donde abundan las vacas, caballos y ovejas. Es un lugar muy bonito.

Imagen de la ruta

Más adelante nos internaremos en el reino de los helechos y la pista traza una diagonal hasta llegar a un collado que nos separa de los dos objetivos de hoy (1h 15'). Aquí hay un poste indicador que nos señala direcciones, tiempos y distancias. Primero iremos hacia la derecha para ir a por el Jorrios.

Tras un pequeño tramo de descenso estaremos a los pies de la mole calcarea del Jorrios. Es muy importante seguir las marcas de color rojo y los hitos para alcanzar la cumbre, si nos salimos del camino marcado nos podemos meter en zonas peligrosas.

Tras el incomodo ascenso alcanzaremos la cumbre del Jorrios (1h 55'). Hay un buzón del Club de Montaña de Sestao puesto en el año 1983.

Regresaremos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el Armañon, alcanzar esta cima es mucho más sencillo. Solo tendremos la dificultad de encontrar el punto exacto para pasar la valla ganadera que nos impide el paso en la parte superior.

(2h 30') Alcanzaremos la cima del Armañón. Un vértice geodésico, dos buzones y unas vistas poerfectas del entorno nos reciben.

Para regresar a la pista de inicio no volveremos al collado, lo que haremos será bajar por la ladera opuesta en un fuerte aunque corto descenso. Una vez en la pista seguiremos el mismo camino de subida. Fin