Bandera Provincia: Guipuzkoa

Sierra Zona: Urko - Kalamua

Letrero Distancia: 12,83 km

Flecha Altura máx: 795 m

Flecha Altura min: 531 m

Gráfico Desnivel acumulado: 666 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Arrikurutz (749m), Garagoiti (701m), Kalamua (771m) y Urko (795m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Urko
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Por su cercanía a Eibar esta ruta es muy famosa entre la gente que vive en la zona de esta ciudad fabril. En ella ascenderemos a cuatro cimas del entorno, destacando sobre ellas el Urko, la mole situada justo entre Eibar y Ermua.

Es típico subir al Urko saliendo directamente desde Eibar, nosotros suavizaremos el recorrido subiendo con el coche hasta la Ermita de Arrate, otro de los lugares muy visitados por la gente de Eibar.

No es un recorrido largo (no llega a los 13Km) pero sí presenta tramos de fuerte pendiente para ascender a las cuatro altivas cimas, especialmente para subir al Urko.

 

Lugar de partida

Para llegar a la Ermita de Arrate en Eibar cogeremos la carretera que conecta con Markina-Xemein. Hay 9 Km desde Eibar y el santuario está bien indicado.

En la ermita sobra sitio para aparcar aunque hay que avisar que en días festivos este lugar es muy visitado. Empezaremos a andar según nos indica el PR-GI-108. Hay un cartel con información sobre la ruta en la zona de la ermita.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(15') Tras recorrer unos metros de asfalto dejaremos la carretera tomando un camino que sale a la derecha por el que iremos ganando altura poco a poco.

(30') El camino nos sacará a un collado desde donde el monte Azketa queda a la derecha. Nosotros lo que haremos será seguir subiendo hacia el oeste para alcanzar la primera de nuestras cimas: el Arrikurutz, también llamado Akondia.

Las dos siguientes cimas (Garagoiti y Kalamua) están en línea recta hacia el norte. Tras los correspondientes sube y bajas llegaremos al Kalamua (1h 15'), también llamado Max. En esta destacada montaña encontraremos hasta 4 buzones diferentes además de un vértice geodésico. Las vistas desde aquí hacia el norte son brutales, se contempla gran parte de la costa bizkaina y guipuzkoana.

Ahora nos toca ir hacia el Urko, para ello regresaremos hasta el collado previo al Kalamua donde esta vez tomaremos un camino que bordea los montes que hemos subido por el oeste. El camino está indicado en el collado en dirección Usartza.

Seguimos un agradable camino entre pinos y que se hace muy cómodo de andar. En este tramo de la ruta pasaremos junto a dos fuentes colocadas por el Club Deportivo Eibar.

Imagen de la ruta

El camino nos sacará en las inmediaciones de la Ermita de San Pedro; pasaremos una zona de merenderos para llegar hasta el Puerto de Ixua por donde pasa la carretera que va hacia Markina (2h).

En Ixua veremos un cartel que nos indica la clásica ascensión al Urko. Es una subida muy fuerte, en apenas 1Km se salvan casi 250 metros de desnivel.

(2h 20') Eso sí, las vistas desde la cima del Urko compensan el esfuerzo realizado. Abajo en el fondo del valle queda Eibar de la cual tendremos una vista inmejorable,

Tras disfrutar del paisaje descenderemos a Ixua para volver hacia Arrate, para ello esta vez usaremos el PR-GI-108 que pasa por la Ermita de San Pedro, más adelante también pasa junto al caserío Pagola. Después saldremos otra vez a la carretera que lleva hacia Arrate mediante la cual haremos el último tramo del recorrido. Fin