Bandera Provincia: Alava

Sierra Zona: Montes de Vitoria

Letrero Distancia: 15,45 km

Flecha Altura máx: 1146 m

Flecha Altura min: 689 m

Gráfico Desnivel acumulado: 485 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: AtButxisolo (1146m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Butxisolo
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El desfiladero del Río Ayuda es un lugar mágico enclavado entre Álava y el Condado de Treviño que hasta ahora no ha sido muy famoso pero que debido a su belleza cada vez va siendo más conocido.

Es desfiladero une las localidades de Okina, en Álava y Sáseta, en el condado de treviño. El desfiladero es atravesado por un bonito y sencillo camino que forma parte del GR-38, más conocido como "sendero del vino y el pescado".

Recorrer el desfiladero es tan solo un sencillo paseo así que decidimos alargarlo subiendo también a la cima del monte Butxisolo para volver luego a Saseta la ladera meridional del monte.

 

Lugar de partida

Tras pasar la Sierra de Cantabria nos dirigiremos hacia Treviño. Justo antes de llegar a Albaina tomaremos un cruce a la derecha que está señalizado como Markinez y Arlucea. Un poco más adelante nos marcará dirección hacia el pequeño pueblo de Sáseta.

Una vez en el pueblo podemos atravesarlo entero para aparcar al final donde está el parking habilitado para hacer la ruta..

 

Descripción

Imagen de la ruta

El caminio a través del desfialdero del río Ayuda está enteramente balizado con marcas rojas y blancas del sendero del vino y pescado el cual unía desde tiempos inmemorables La Rioja alavesa con los puertos vizcaínos de la zona de Bermeo. El nombre viene por el intercambio que se hacía de vino y pescado entre ambas zonas.

El tramo del desfiladero es muy agradable y apenas tiene desnivel. Eso sí, merece la pena detenerse a contemplar varios bonitos rincones que encontraremos dentro de él.

(1h 25') Cuando estemos a punto de llegar a Okina, ya fuera del desfialdero, tomaremos un camino que sube a mano derecha y que se dirige hacia el Butxisolo.

Este es el tramo de la ruta que presenta más dificultades para ser seguido. Deberemos estar atentos a los hitos que encontremos en el camino.

El camino nos acabará metiendo en el profundo hayedo que hay en la zona septeptrional del Butxisolo. En el último tramo caminaremos sin camino definido para acabar aupándonos a la meseta somital.

Imagen de la ruta

(2h 15') Una vez localizemos el pequeño buzón y descansemos un rato en la cima emprenderemos el camino de regreso. Para ello descenderemos hacia el sur bajando la cara meridional del Butxisolo. El camino de vuelta es más monótono que el de ida pero debemos permanecer atentos a los cruces que encontremos para no perder la dirección sur que nos llevará de regreso a Sáseta. Fin