Provincia: Álava
Zona: Izki
Tiempo con paradas:3 horas y 10 minutos
Cumbres: San Cristóbal (1057 m) y San Justi (1028 m)

Cima del San Justi

Se trata de una ruta que pertenece al parque natural de Izki. El camino parte del pueblo Alavés de Apellániz, se puede dejar el coche al lado de la iglesia ya que la ruta comienza nada más salir del pueblo. Debemos buscar un camino que bordea el pueblo por el oeste. En él veremos un cartel que nos indica la dirección a seguir y también llegaremos a un cruce en le que debemos elegir el camino de la derecha. Tras pasar una fuente, este camino llegará hasta una casa donde un poco más adelante hay una valla con una puerta. Ahí empieza nuestra ruta.

Nuestra senda atraviesa un buen número de castaños y robles, un poco más adelante se pasa la balsa Karrantan y tras unos cuantos metros de subida bordeando la cara sur del San Cristóbal llegaremos al primer poste indicador, nosotros ahora debemos buscar la "senda del cartero", la otra dirección que marca es la "senda txarabitana", que será por donde volveremos luego.

Más adelante encontraremos otro poste indicador. Éste por un lado marca la cumbre de San Cristóbal y hacia el otro lado la senda del cartero que llega hasta el monte San Justi. Primero visitaremos el San Cristóbal que ya queda muy cerca.

En los mapas de esta ruta se sube al San Cristóbal directamente por la cara sur, cosa que no es recomendable ya que presenta mucho desnivel, es mejor llegar hasta el cartel indicador arriba citado y seguir ese camino.

Cima del San Cristóbal

Después de visitar el San Cristóbal volveremos al cartel indicador y cogeremos la llamada "senda del Cartero" que nos lleva bordeando el desfiladero hasta llegar al San Justi. En el transcurso del trayecto encontraremos varios postes indicadores más. En esta cima tenemos el vértice geodésico y el buzón un poco separados.

Tras el San Justi buscaremos un camino que avanza más allá hacia el este y que luego va hacia el norte. Tras dar una vuelta hacia el sur otra vez llegaremos hasta otro poste indicador que nos marca la "senda Txarabitana". Este camino discurre por donde hemos venido pero desde el valle inferior, el desfiladero ahora queda arriba. El trayecto de vuelta no entraña ningún problema ya que el recorrido también está marcado por unos postes indicadores muy útiles.

Cartel con un mapa del parque de Izki