Bandera Provincia: Guipuzkoa

Flecha Altura min: 200 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Andrelorriaga (725m), Atxartiko gaña (735m), Atxurbide (782m), Dorrontsorogaña (765m) y Lizarrabea (724m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Atxurbide

Muy interesante recorrido por el típico paisaje Guipuzkoano: frondosos bosques y suaves colinas verdes.

Es una ruta moderadamente dura y larga que nos llevará a subir cinco cimas del sector guizpukoano de la Sierra de Altzania.

Es especialmente bonita la parte que transcurre en la zona de las cumbres. El camino de regreso es menos interesante ya que transcurre por una aburrida pista que va paralela en muchas ocasiones a la autovía N1.

Aparcaremos en Idiazabal, en pleno corazón del Goierri. Llegaremos hasta allí siguiendo la N1 y tras pasar el puerto de Etxegarate.

Seguiremos la calle principal del pueblo hasta casi donde acaba, allí veremos una carretera-pista que sube hacia los caseríos de la zona; un gran cartel señaliza todos ellos.

Aquí también veremos un cartel que marca el Axari Trail, esta es una carrera que se hace por esta zona y que actualmente está señalizada con pintura de color amarillo. Nuestra ruta coincide en gran parte con este trazado así que no tenemos más que seguir las marcas redondas de color amarillo.

En un primer tramo que coincide también con el camino de Santiago iremos dejando caseríos atrás hasta llegar a la ermita que hay en lo alto del pueblo (20').

Desde la ermita perderemos algo de altura hasta llegar a otra zona de caseríos donde tomaremos otra pista que se interna en bosques y que sube directa hacia la zona de cumbres. Seguimos siguiendo las marcas de color amarillo.

La pista nos llevará hasta una cancela donde se acaba la zona de bosque, aquí tomaremos el camino que sube de forma decidida hasta la cumbre del Andrelorriaga (1h 45').

Desde Andrelorriaga ya tenemos una panorámica de la zona de montes que nos queda por recorrer, a partir de aquí la ruta es muy bonita; transitaremos por caminos por los que es una auténtica delicia el caminar.

Bajaremos a una especie de collado que nos separa del resto de cumbres, lugar donde nos desviaremos ligeramente de las marcas de color amarillo para ascender la cima de Atxartiko Gaña (2h 30').

Desopués seguiremos el cordal para alcanzar las sucesivas cimas que nos quedan: Atxurbide, Dorrontsorogaña y Lizarrabea, realmente solo la primera es una cumbre principal, las otras dos solo son pequeños repechos.

Tras pasar el Lizarrabea lleegaremos a un punto donde hay un poco de lío de marcas ya que señalizan hacia el oeste y hacia el sur, nosotros seguiremos el cordal hacia el oeste.

Las marcas nos llevarán hasta una zona donde hay dos bordas (3h 40'), aquí abandonaremos el Axari Trail y seguiremos por la pista que tras muchas revueltas nos acabará sacando a las inmediaciones de la autovía N1. A partir de quí solo nos queda seguir la monótona pista que pasa otra zona de caseríos antes de llevarnos de regreso a Idiazabal. Fin