Bandera Provincia: Alava

Flecha Altura min: 589 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Hornillo (994m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Hornillo

En esta completa ruta cumpliremos dos objetivos: alcanzar la cima del pico Hornillo, uno de los centenarios alaveses y también visitar la cascada de Aguake.

La ruta transcurre por parajes muy próximos al Parque Natural de Izki, una de las joyas naturales alavesas.

Merece la pena visitar la cascada de Aguake cuando lleve abundante agua, esto se suele cumplir sobretodo después de días en los que ha nevado cuando el deshielo carga con bastante agua el río Sabando. Se suele producir en meses como Febrero, Marzo o Abril.

Esta vez toca viajar hasta Antoñana, un pueblo muy próximo a Santa Cruz del Kampezo. Aparcaremos en la entrada del pueblo donde hay un parking con bastante sitio.

La primera parte de la ruta consiste en alcanzar la cima del pico Hornillo, para ello seguiremos el recorrido balizado con marcas amarillas y blancas PR-A-70 o senda del Hornillo.

Inicialmente el recorrido también coincide con las marcas rojas y blancas del GR-1 dirección Sta Cruz del Kampezo. Ambos senderos están muy bien marcados así que no tendremos ningún problema en seguirlos.

Al salir de Antoñana enseguida nos meteremos en una zona de encinar, tras un rato de bonita ruta acabaremos llegando al Convento abandonado de Pierola (50'), junto a él también hay unas paredes que se usan para escalada.

A partir de aquí el camino se pone más empinado hasta llegar a la cumbre del Hornillo (1h 45'). Un poco antes habremos tenido que cruzar al otro lado de una alambrada. En la cima encontraremos el correspondiente buzón montañero y unas instalaciones de telecomunicaciones que afean la montaña.

El descenso lo haremos por la vertiente opuesta, esta parte sigue estando marcado con señales del PR-A-70. Este se hace a través del barranco de Baskandela cubierto por un precioso hayedo.

(2h 45') Al llegar a las proximidades de Antoñana y si todavía nos quedan fuerzas cambiaremos a dirección para ir hacia el norte hacia la cascada de Aguake.

Inicialmente seguiremos marcas rojas y blancas del GR-282 o Senda del Pastoreo. Las seguiremos hasta llegar a un cruce donde hay un cartel en el tronco de un arbol que marca "Aguake".

Un bonito camino nos llevará paralelos al arroyo Sabando hasta llegar al final del barranco donde encontaremos el salto de agua (3h 10'), en época de deshielo es una cascada que se pone muy bonita.

Tal como se puede ver en el track o en el mapa nosotros volvimos por un camino alternativo pero lo mejor es regresar usando otra vez el GR-282. Fin