Provincia: Guipuzkoa
Zona:
Aralar
Distancia:
11 km
Altura máx:
1348 m
Altura min:
426 m
Desnivel acumulado:
922 m
Tiempo con paradas:
4 horas y 45 minutos
Cumbres:
Txindoki (1348 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Txindoki

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta es una ascensión circular a la cima más alta de la sierra de Aralar: el Txindoki o también como conocido como Larraunarri. Esta es una ruta muy típica por lo que es fácil encontrar bastantes senderistas en el trayecto. Es una ascensión no demasiado larga pero sí dura y sostenida, ya que existe un desnivel total de 922 metros; la parte más dura es la última ascensión desde la carta sur.

Nos trasladaremos hasta Ordizia y ahí buscaremos una carretera que va hacia Zaldibia. Este pueblo pasaremos hasta que lleguemos a la Ermita de Larraitz. Ahí dejaremos el coche. La cara norte de la mole del Txindoki está justo en frente de nosotros. Avanzaremos hacia ella directamente, pasaremos una puerta para alcanzar el camino por el que tenemos que avanzar.

Imagen de la ruta
Vista del Txindoki antes de comenzar la ascensión

Descripción

El sendero bordea el Txindoki en dirección antihoraria para acometer la ascensión final desde la cara sur.

Pasaremos una curva en zig-zag atajándola y al kilómetro y 300 metros de comienzo llegaremos a un cruce donde debemos evitar e camino de la izquierda (E), este será el camino por el que volveremos

Después bordearemos un pinar y llegaremos hasta la fuente de Oria Iturri, en frente vemos constantemente la llamativa figura del Autsa Gazteu.

Más adelante podemos guiarnos por marcas de pintura amarilla; pasaremos unos corrales y finalmente nos posicionaremos justo a los pies de la cara sur. Estamos en el collado de Egurral. Ahora ya sólo queda hacer un último esfuerzo y subir el sendero que nos dejará en la cima.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
La niebla nos persigue en la subida
Corral
Imagen de la ruta
La cara sur

Bajaremos del Txindoki por donde hemos subido pero cuando lleguemos al collado de Egurral, seguiremos en dirección antihoraria, giraremos a la izquierda según bajamos y seguiremos el camino. De esta forma bordearemos toda la cara este para regresar cerca del punto de partida. Habremos dado la vuelta completa al Txindoki.

Imagen de la ruta
El inmenso verde