Provincia: Álava
Cumbres:
Toloño (1271 m)

Cima del Toloño

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos hasta Rivas de Tereso. Pasaremos el pueblo y tomaremos dirección Peñacerrada. Avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al Puerto de Rivas. Se encuentra justo en el límite de La Rioja con Álava. Ahí podemos dejar el coche.

Empezaremos andando por la carretera, dirección Peñacerrada, unos 200 metros más adelante veremos un camino de tierra que se interna en el monte a mano izquierda. Cogeremos esa senda.

En la primera parte del recorrido se sigue una pista que rodea al monte Serón. No tiene pérdida. Esta pista nos dejará en los prados de Ortada, una zona preciosa justo a los pies de las paredes del Toloño.

El otoño llega a los bosque de hayas
  Prados de Ortada

Tras avanzar por las praderas de Ortada, llegaremos a una zona donde hay un pilón con agua. Justo entonces no internaremos en el bosque dirección al Toloño, el camino está marcado con marcas amarillas y blancas. Este camino nos subirá a la meseta superior donde encontramos las ruinas de la antigua ermita de Toloño, desde esta meseta se puede acceder a varias cumbres: Peña del Castillo, Peña del León y Toloño. Nosotros en la ruta sólo ascendemos a la cumbre del Toloño. Avanzando por la meseta, la cima del Toloño queda a mano izquierda.

En la cumbre de esta montaña además de los correspondientes buzones hay varias placas en recuerdo de montañeros muertos. Un poco más allí está el vértice geodésico que es desde donde emprendemos la ruta de regreso, en el descenso atajamos respecto a la subida, pasando cerca de las faldas del Azgorri y finalmente enlazando con la pista inicial del recorrido.