Bandera Provincia: Francia

Flecha Altura min: 948 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Okabe (1466m) y Ahuntzbide (1399m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Lakora

El pico Okabe es uno de los más destacados del sector de Irati en el lado francés. También destaca la necrópolis de Illarrita muy próxima a este en su cara norte y la cual también visitaremos.

La subida tradicional y más cómoda al Okabe desde el lado francés se suele hacer desde el restaurante Chalet de Pedro. No tenemos más que seguir el GR-10 transpirenaico el cual nos llevará hasta la necrópolis de Illarrita, un montón de conjunto de cromlechs los cuales hacen que este sea uno de los lugares más destacados del megalitismo en Euskal Herria. Desde aquí nos auparemos fácilmente hasta la cima del Okabe, un excelente mirador de la zona. Desde la cumbre bajaremos al collado de Orate sin camino definido desde donde volveremos a ascender otra loma para acabar llegando a la fácil cresta que nos lleva directos a la cima del Ahuntzbide. Luego volveremos al collado de Orate donde ya tomaremos la pista asfaltada que nos bajará de regreso y sin posible pérdida hasta el parking donde tenemos el coche.

Es una ruta muy bonita, sobretodo en la subida; el regreso se puede hacer muy pesado al transitar bastantes kilóemtros por aburrido asfalto, aún así las vistas hacia los boisques de Irati son una pasada. Fin

Imágenes

Saliendo del Chalet de Pedro

Espesas nieblas en el bosque

Vistas hacia España

Cruce de caminos en el collado de Orate