Provincia: Gerona
Distancia: 8,3 Km
Desnivel acumulado: 860 m
Tiempo: 2 horas y 45 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.
El Santuario de Nuria es uno de los lugares más emblemáticos de todo el Pirineo. En este lugar, situado a casi 2000 metros de altura, se proclamó en el año 1931 el primer estatuto de Autonomía de Cataluña.
 
En el conocido como Valle de Nuria, además del citado santuario hay unas pistas de esquí, un gigantesco hotel, un lago donde se pueden dar paseos en barca o kayak... además es el punto de partida perfecto para realizar excursiones de alta montaña a los emblemáticos picos que rodean el valle, entre ellos el Puigmal o el pic d' Eina.
 
No hay carretera que suba hasta este lugar pero existen dos alternativas: usar el tren cremallera que parte desde el fondo del valle (concretamente desde Ribes de Fresse o desde Queralbs) o hacer la ruta que proponemos a continuación, subir a pie desde Queralbs.
 
Si optamos por esta ultima opción salvaremos unos 860 metros de desnivel en unos 8Km de distancia. La ruta es muy bonita y merece la pena hacerla, avanza paralela al trazado que sigue el tren cremallera y además está señalizado con marcas rojas y blancas ya que se corresponde con parte del sendero transpirenaico o también conocido como GR11; también encontraremos diversos postes indicadores a lo largo del camino. 
 
Veremos que el camino tiene hasta 4 variantes diferentes, nosotros la que hicimos es la clásica y más sencilla de todas, la que pasa por el Pont de Cremal. El resto de variantes salvan lago más de desnivel.

Un poco antes de llegar a Nuria pasaremos junto a un mirador al que es importante subir para tener unas vistas magníficas del mágico Valle de NuriaFin

Imagen de la ruta
Valle del río Fresser
Imagen de la ruta
Tren Cremallera
 
Imagen de la ruta
Cascada
Imagen de la ruta
Valle de Nuria