Provincia: La Rioja
Distancia: 14,57 km
Desnivel acumulado: 766 m
Tiempo: 4 horas y 5 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

 

El Sendero de las Neveras es uno de los tres que senderos pertencientes a la red de Senderos de la casa de la Nieve de Moncalvillo. El Centro de Interpretación "Casa de la Nieve" se encuentra en la localidad riojana de Sojuela y se puede visitar en horario de 10h a 14h.

Este sendero es el más interesante de los tres que se ofrecen ya que acaba en la cima del Alto de las Neveras, lugar donde recientemente se han reconstruído cinco neveras. Cuando no existían frigoríficos y cogeladores en estos lugares se guardaba la nieve para luego vender hielo a toda al comarca. Se usaron hasta principios del S. XX.

Los otros dos senderos de la red son el Sendero del Molinero y el Sendero de los Arrieros, ambos con una dificultad bastante más escasa que el que hoy proponemos.

El Sendero de las Neveras parte junto al cementerio de Sojuela, lugar donde podemso dejar el coche. El camino muy bien señalizado, constantemente veremos marcas de color naranja y verde que no marcan el camino a seguir. El camino de ida y vuelta es por el mismo trayecto

Por último avisar que el recorrido que se marca tanto en el mapa como en el track del GPS no corresponde exactamente con el recorrido señalizado real, en algunas zonas se toma algún camino alternativo.Fin

Imagen de la ruta
Bosque de robles
Imagen de la ruta
Bosque de pinos
Imagen de la ruta
Antenas del Serradero
Imagen de la ruta
Una de las Neveras