Provincia: Guipuzkoa
Distancia: 15,13 Km
Desnivel acumulado: 630 m
Tiempo: 5 horas y 5 minutos
Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

La Ruta del Flysch es un espectacular recorrido que transcurre a lo largo de la línea de costa entre las localidades guipuzkoanas de Zumaia y Deba.

Se trata de un recorrido que últimamente se está haciendo muy famoso, acudiendo hasta esta zona numerosos turistas con intención de realizar tan interesante ruta. El trayecto coincide con el tramo de Zumaia-Deba del GR-121 o también llamado "Vuelta a Guipuzkoa".

El Flysch es un fenómeno geológico que consiste en la erosión que ha ido produciendo el mar sobre los diferentes tipos de roca, fundamentalmente en esta zona, roca caliza y margas. Numerosos geólogos de todo el mundo llegan a esta zona a observar y estudiar "in situ" todo este fenómeno. Antes de realizar la ruta recomendamos a los visitantes que se pasen por el Centro de Interpretación Algorri que hay en Zumaia. En este lugar se puede conocer todo lo que hay que saber sobre el Flysch, de esta forma disfrutaremos la ruta todavía más.

En cuanto al recorrido en sí, decir que aunque no es una ruta de montaña, sí que presenta bastante desnivel debido a lo escarpada que es esta zona, llena de acantilados y continuos "sube y bajas". El trayecto consiste en seguir continuamente las marcas rojas y blancas del GR-121. Los datos que se muestran son solo referentes al trayecto de ida, para regresar de un pueblo a otro se puede hacer cómodamente usando el transporte público, la mayoría de la gente suele tomar el tren (Bilbao - Donostia).

Si realizamos esta ruta además de las estupendas vistas de los acantilados, pasaremos por las ermitas de San Telmo (Zumaia) y Santa Catalina (Deba), por el mirador de Algorri y por la cala de Sakoneta, en todos estos lugares es imprescindible darse un descanso y disfrutar del bellísimo pasisaje que tenemos ante nosotros.

Por último decir que el track presenta un error al descender hacia la cala de Sakoneta, en este tramo el track se sale del GR-121 y llega hasta la playa dando un pequeño rodeo.Fin

Imagen de la ruta
Llegando a Punta Algorri
Imagen de la ruta
Flysch
Imagen de la ruta
Rasa Mareal
Imagen de la ruta
Entorno de la cala de Sakoneta