Provincia: Navarra

Distancia: 11,06 Km

Desnivel acumulado: 180 m

Tiempo: 3 horas

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

El llamado Nacedero de Arteta es un manantial que surge de los desagues de la sierra de Andia. Es uno de los lugares más interesantes y seguramente el más visitado de todo el valle de Ollo. Aparte de su belleza es importante por ser una de las dos fuentes con las que se abastece de agua a la comarca de Pamplona, la otra es el pantano de Eugi, en verano también se toma agua del de Itoiz.

La ruta parte desde Ollo, capital del valle que lleva su mismo nombre. El recorrido hasta el manantial sigue el PR-NA-170 también llamado "Vuelta al Valle de Ollo". Esta sendero está muy bien señalizado mediante marcas amarillas y blancas y también postes indicadores. Antes de llegar al manantial nos desviaremos ligeramente para ver las Salinas de Arteta.

Una vez lleguemos al parking para coches del nacedero veremos que hay un centro de interpretación del agua visitable de forma gratuita. Conviene visitarlo ya que se explica muy bien el fenómeno del nacedero de Arteta. Un poco más adelante encontraremos el nacedero propiamente dicho. Pasando el manantial todavía hay otro monumento natural que se puede visitar: la Cascada de Artazul. Es necesario avisar de que la pista que llega hasta la cascada suele encontrarse inundada los días posteriores a fuertes lluvias o nevadas; esto dificulta enormemente su acceso.

Tras las visitas volveremos a tomar el sendero PR-NA-170 y continuaremos por él hasta otro bonito pueblo: Ultzurrun. Al llegar a este abandonaremos el sendero balizado y tomaremos un camino que nos une con Arteta directamente. Desde aquí volveremos a Ollo. Si se dispone de tiempo y fuerzas, recomendamos realizar el sendero PR-NA-170 completo. Fin

Imagen de la ruta
Una bonita estampa del valle de Ollo
Imagen de la ruta
Nacedero de Arteta
Imagen de la ruta
Cascada de Artazul
Imagen de la ruta
Arteta