Provincia: Guipuzkoa

Distancia: 8 Km

Desnivel acumulado: 384 m

Tiempo: 2 horas y 20 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Con esta ruta visitaremos dos lugares importantes dentro del pasado industrial de la provincia de Guipuzkoa, se trata del Coto Minero de Aizpea y de la Serrería de Larraondo. Ambos lugares están localizados cerca de Zerain y desde allí partirá nuestra ruta.

Empezaremos a andar desde la salida del pueblo, justo donde hay una rotonda que señaliza varias carreteras. Allí también encontraremos un poste indicador de infinidad de GRs, PRs y SLs. De todos ellos nosotros debemos seguir el camino morado SL-GI-36 llamado Aizpeako meategia.

El camino inicialmente hace una bajada hasta llegar a la carretera la cual cruzaremos para cambiar de lado y seguir paralelos un arroyo. Siguiendo este camino llegaremos sin mayor dificultad, ya que la ruta es muy cómoda, hasta el coto minero de Aizpea. Estas minas de extracción de hierro estuvieron funcionado desde el S. XII. Ahora lo que queda en pie básicamente son tres grandes hornos de calcinación. En la zona también se mantiene en pie la Casa del Ingeniero la cual se ha rehabilitado para ser usada como Centro de Interpretación de la zona.

Una vez hayamos dado una vuelta por lo que queda de las minas seguiremos el camino hacia la Serrería de Larraondo. En esta parte hay infinidad de caminos señalizados, nosotros debemos seguir la dirección que marca "Alemanen Trenbidea" y después Larraondo.

La serrería no se puede visitar más que con visita concertada así que lo más normal es que nos la encontremos cerrada, aún así merece la pena echarle unas cuantas fotos.

Desde la serrería seguiremos avanzando por la pista y ensguida por una carretera que nos devolverá sin pérdida hasta Zerain. Fin

Imagen de la ruta
Camino hacia las minas
Imagen de la ruta
Coto minero de Aizpea
Imagen de la ruta
Zerain
Imagen de la ruta
Serreria de Larraondo