Provincia: Navarra

Distancia: 9,1 Km

Desnivel acumulado: 286 m

Tiempo: 3 horas

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

En Con este recorrido vamos a unir los tres senderos balizados situados en el puerto de Belate. La Vuelta a Belate es el más largo y el que seguiremos la mayor parte del camino, está señalizado con marcas de color naranja; inicialmente coincidiremos también con el llamado "Sendero de Arartxuri" (color verde, de este no haremos el regreso) y en la mitad del recorrido haremos el Sendero de la Turbera de tan solo 1Km de distancia y señalizado en color azul.

El coche lo dejaremos un poco después de pasar la Venta de Ultzama, en el llamado Portillo de la Ermita, un lugar donde hay una cancela, sitio para dejar vehículos y varios carteles señalizadores del GR-12 (Vuelta a Euskal Herria). Esta es una zona donde se suele robar en los vehículos así que conviene extremar las precauciones en cuanto a las cosas que dejamos en el coche.

En el tramo inicial hasta la Ermita de Belate seguiremos las marcas de la Vuelta de Belate, del GR-12 y del sendero de Aratxuri. Desde la ermita subiremos ya sólo siguiendo las marcas del GR-12 y de la Vuelta de Belate hasta el Collado de la Ermita, importante estación megalítica y muy importante cruce de caminos. Desde aquí seguiremos las marcas naranjas hasta bajar a la zona de la Venta Quemada donde dejaremos momentaneamente nuestro camino para seguir las marcas azules del sendero de la Turbera.

Una vez volvamos a seguir la Vuelta de Belate nos auparemos hasta el viejo fuerte de Gazteluzarra y después hasta la torreta de telecomunicaciones. Desde esta bajaremos por zonas de pastos de regreso hasta nuestro punto inicial habiendo completado una bonita, sencilla y variada ruta circular. Fin

Imagen de la ruta
Ermita de Belate
Imagen de la ruta
Zona de las turberas
Imagen de la ruta
Fuerte de Gazteluzar
Imagen de la ruta
Torreta de telecomunicaciones