Provincia: La Rioja

Distancia: 11,26 Km

Desnivel acumulado: 327 m

Tiempo: 3 horas y 5 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Encinar de Villarroya Descargar folleto en PDF

En la vertiente sur de la Sierra de Yerga se extiene el Carrascal de Villarroya, seguramente el mejor ejemplo que tenemos en La Rioja de este ecosistema. Es un placer andar junto a los hermosos ejemplares de antiguas encinas que recuerda en algunos momentos las hermosas dehesas que pueblan Extremadura. Esta zona es muy conocida por ser un importante punto de recogida de setas.

Para seguir el camino es importante estar muy atento en los cruces ya que hay muchos desvíos y bifurcaciones donde podemos desorientarnos y salirnos del camino principal que debemos llevar.

El recorrido empieza junto a la carretera LR-123 y nada más comenzar se interna en una zona de grandes encinas. La pista nos llevará hasta una zona de abejeras donde hay viejas construcciones del S. XVIII, a partir de aquí nos saldremos de la zona del carrascal hasta auparnos a una pista que va paralela a la línea de aerogeneradores del monte Gatún. Seguiremos la pista durante aproximadamente un kilómetro y medio para luego tomar un sendero que a través de una zona inundada por plantas de romero nos lleva de regreso al encinar.

Antes de regresar al punto inicial pasaremos junto a una bifurcación donde tenemos que estar atentos para desviarnos unos pocos metros y poder ver un arbol declarado como arbol singular por el Gobierno de La Rioja, la llamada Encina de Mario, un hermoso ejemplar de más de 400 años de antiguedad.Fin

Imagen de la ruta
Zona de pasto para las ovejas
Imagen de la ruta
Parque eólico y al fondo, Yerga
Imagen de la ruta
Encinar de Villarroya
Imagen de la ruta
Encina monumental