Provincia: Navarra

Distancia: 13,53 Km

Desnivel acumulado: 310 m

Tiempo: 3 horas y 10 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

La Cueva de Harpea es uno de los mejores tesoros escondidos entre las montañas de Euskal Herria. Se trata de una enorme cavidad con forma triangular situada en la base de la montaña Errozate justo en la muga entre Francia y España. Es una cueva muy bella pero que no tiene ningún interés una vez dentro ya que simplemente la usa el ganado para reguardarse.

Para llegar hasta ella hay que seguir la pista que sale de la fábrica de armas de Orbaizeta y avanzar hasta el mojón 212 de la muga con Francia. Justo en este punto está el cromlech de Organbide. Aquí también veremos el poste indicador que señala la cueva de Harpea a tan solo 3Km de distancia, todos ellos transitables por un cómoda pista que va en ligero descenso hasta llegar a la cueva.

En el recorrido que proponemos dejaremos el coche un poco antes para transitar a pie este bonito tramo de la pista que lleva hasta la frontera.

En el regreso desde la cueva aprovecharemos para desviarnos y tomar el SL-NA-57B señalizado con marcas verdes y blancas que nos llevará a dar una pequeña vuelta y así conocer el bosque de Ursario antes de reegresar al coche.. Fin

Imagen de la ruta
Cromlech de Organbide
Imagen de la ruta
Hermosos paisajes alrededor antes de llegar a Harpea
Imagen de la ruta
Cueva de Harpea
Imagen de la ruta
Bosque de Ursario