Provincia: Alava

Distancia: 14,88 Km

Desnivel: 400 m

Tiempo: 4 horas

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.


Estamos ante uno de los caminos más interesantes que ofrece el Parque Natural de Izki, enclavado en pleno corazón de Álava. El parque cuenta con una interesante red de variados senderos para todos los gustos y dificultades. Se puede encontrar información sobre ellos en pueblos con oficinas de turismo como Korres o Antoñana.

El recorrido que describimos a continuación lo que hace es unir tramos de algunos de ellos. Partiremos desde la estación de la vía verde que hay en Antoñana, al otro lado de la carretera. En este lugar podemos encontrar información sobre el Parque Natural de Izki. Desde Antoñana nos trasladaremos a Bujanda a través de una de las etapas del GR-1 (marcas rojas y blancas). Desde Bujanda tomaremos el sendero número 1 del parque (marcas amarillas) el cual nos llevará hasta Korres. En Korres usaremos el sendero número 15 llamado El Agin (marcas amarillas) el cual nos llevará de regreso hasta Antoñana.

En el tramo de Antoñana hasta Bujanda iremos la mayor parte del camino paralelos a un canal de agua. Desde Bujanda a Korres iremos por un barranco que separa las cimas del Muela y del Soila. Desde Korres subiremos a un collado muy cercano al Soila, en tan sólo 10 minutos más podemos visitar la cima, merece la pena. Desde el collado bajaremos por una empianda senda equipada con cuerdas a modo de quitamiedos, esta es la parte más bonita del recorrido. Un poco más adelante pasaremos junto al Tejo que da nombre a la senda: el Agin; se trata de un tejo milenario de enormes proporciones. Fin

Imagen de la ruta
Sendero junto al canal de agua
Imagen de la ruta
Bujanda y cima de La Muela
Imagen de la ruta
Cima del Soila
Imagen de la ruta
Sendero del agin