Provincia: La Rioja

Distancia: 13,5 Km

Desnivel acumulado: 575 m

Tiempo: 4 horas y 10 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Paseo de lumbreras (II) Descargar folleto en PDF

Esta sencilla vuelta circular une los pueblos del Camero Viejo de Soto, Trevijano y Luezas regresando nuevamente a Soto que sera nuestro punto de partida y final.

Esta ruta corresponde al recorrido número 1 que propone el Ayuntamiento de Soto en Cameros; como tal, encontraremos marcas amarillas y blancas en el recorrido. Las marcas están bastante difusas y casi nos servirán mejor las azules blancas de diversos senderos de la Reserva de la Biosfera que también coinciden en varios tramos.

El camino parte de la entrada del pueblo de Soto, pasa junto a las ruinas de la Ermita de San Martín y a través del Barranco de Trevijano nos lelva hasta este mismo pueblo.

Desde Trevijano una pista nos llevará hasta el collado del Mayo, nosotros tomamos algún atajo para evitar ciertas curvas que da la pista. Desde el collado del Mayo ascenderemos también por pista hasta el punto más alto del recorrido, el lugar conocido como el Viso (1300m). Desde aquí tenemos unas vistas muy buenas tanto del Valle del Iregua como del Camero Viejo.

Desde el Viso bajaremos por un camino bastante pronunciado hasta Luezas, una de las pedanías de Soto.

Desde Luezas buscaremos el antiguo camino Real que unía Soto y Luezas cuando no existía carretera. Este bonito sendero nos dejará en la entrada sur de Soto, justo al llegar al pueblo podemos aprovechar para ver una gran nevera muy bien conservada. Fin

Imagen de la ruta
El Viso
Imagen de la ruta
Luezas
Imagen de la ruta
Nevera de Soto
Imagen de la ruta
Soto en Cameros