Datos de interés

Bandera Provincia: Navarra

Letrero Distancia: 7 Km

Gráfico Desnivel acumulado: 185 m

Reloj Tiempo: 1 hora y 45 minutos

Flechas Tipo: Circular

Descarga Descargar tracks y waypoints.

Imagen de cabecera
 

Mapa

Mapa topográfico
Mapa topográfico
 

Descripción

La foz de Lumbier es la foz más famosa y visitada de Navarra y también uno de sus principales atractivos turísticos

El recorrido clásico es de apenas 1,5Km y recorre el antiguo tramo del tren minero que hace años pasaba por aquí. Este es el tramo más espectacular del recorrido y el que hace la mayor parte de la gente, sobretodo turistas. Nosotros decidimos alargarlo un poco más dando la vuelta por otro camino que va más al este conmpletando de esta forma un circuito alrededor de la foz.

El parking donde se deja el coche es de pago en temporada alta y se pagan 2€ por aparcar aquí. Desde allí enseguida nos internamos en la foz. El camino es completamente llano y discurre paralelo al río Irati, el responsable de cavar esta gigantesca hendidura en la roca. Dentro de la foz conviene ir mirando hacia arriba para poder contemplar la gran colonia de buitres leonados que habitan estos roqquedos.

Pasaremos dos túneles y llegaremos al final de la foz; desde aquí podemos acercanos hasta el conocido como puente del diablo. Este puente fue destruido en la guerra de la Independencia y ahora solo quedan los trozos a ambos lados del río pero sin unión central.

La mayor parte de los turistas aquí se dan la vuelta y regresan por el mismo camino. Nosotros lo alargaremos continuando el camino hacia el este y siguiendo las marcas verdes y blancos (Sendero Local - SL) que nos harán dar la vuelta a la foz de forma exterior y acabar regresando al parking. Este camino de regreso no tiene el interés del interior de la foz pero es una forma de darle algo más de vidilla al sencillo recorrido. Fin

 

Imágenes

Imagen de la ruta
Uno de los dos túneles mineros
Imagen de la ruta
Buitres en los roquedos
Imagen de la ruta
Vista de la foz (I)
Imagen de la ruta
Vista de la foz (II)
Imagen de la ruta
Río Irati al salir de la foz
Imagen de la ruta
Camino de regreso